Operación Campamento: la última gran transformación urbanística de Madrid
La Operación Campamento, bautizada “Nuevo Barrio Campamento”, es la última gran operación urbanística de Madrid, que transformará el sureste de la ciudad con uno de los mayores proyectos urbanísticos de las próximas décadas.
Historia de la Operación Campamento
Desde finales del pasado siglo, los terrenos propiedad de Ministerio de Defensa localizados en la zona sur de Madrid –entre los distritos de Latina y Carabanchel– han sido objeto de debate, propuestas y proyectos que nunca terminaron de concretarse.
En los años 80 y 90 se intentó dar un uso civil a dichos terrenos, pero la falta de consenso político y los obstáculos económicos detuvieron esta propuesta.
En 2005, la iniciativa se revitalizó con la firma de un protocolo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.
Al amparo de dicho protocolo, el 4 de mayo de 2009 el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid firmaron el convenio urbanístico para el desarrollo de la “Operación Campamento”.
Sin embargo, la crisis económica iniciada en 2008 paralizó nuevamente el proyecto, que quedó en suspenso durante más de una década.
No fue hasta 2022-2023 cuando el Gobierno central y el Ayuntamiento desbloquearon la operación, marcando el inicio de una nueva etapa para la ciudad de Madrid.
Datos técnicos y características principales
La Operación Campamento comprende aproximadamente 2,1 millones de m² (211 hectáreas) y prevé la construcción de 10.700 viviendas, más del 65% bajo algún régimen de protección, lo que vendrá a aliviar el déficit de vivienda que existe actualmente en la ciudad.
El proyecto contempla, además, 22 nuevas zonas verdes, un pequeño lago de riego, nuevos equipamientos públicos: colegios, centros deportivos y culturales, mejoras en las conexiones viarias, en particular con la A-5 y estudios para un futuro intercambiador de transporte, que mejore la movilidad con el resto de la ciudad.

Gestión y financiación
La sociedad pública SEPES –Entidad Pública Empresarial de gestión de suelo y actuaciones en vivienda protegida, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana– lidera la operación, en coordinación con el propio Ministerio y con el Ayuntamiento de Madrid, actuando como promotora y coordinadora del desarrollo.
El modelo de financiación combinará fondos estatales, préstamos europeos y fórmulas de colaboración público-privada. Esta mezcla busca garantizar la viabilidad económica del proyecto sin renunciar a la construcción de viviendas con precios aquilatados. El éxito económico de la operación pasa por un reparto óptimo de la inversión y la capacidad de equilibrar rentabilidad y función social.
Calendario y fases
La Operación Campamento se desarrollará en diferentes fases.

Los instrumentos urbanísticos que posibilitan urbanísticamente la operación fueron aprobados entre 2024 y 2025 y las primeras demoliciones de antiguos cuarteles están previstas para finales de 2025. A partir de 2026 comenzarán las obras de urbanización, con la previsión de que las primeras promociones residenciales puedan estar disponibles entre 2028 y 2030.

Aun así, se trata de un proyecto de largo recorrido. La magnitud de la actuación, la complejidad de las obras previstas y los inevitables trámites administrativos hacen prever que su desarrollo completo pueda prolongarse durante más de una década (Valdebebas, otro de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid, con 12.500 viviendas, tardó más de 15 años en completarse).
Impacto económico y social
El impacto económico de la operación será notable. Se espera la creación de gran número de empleos directos e indirectos en sectores como la construcción, la ingeniería, la arquitectura o los servicios urbanos. También se prevé un impulso a la economía local de los distritos colindantes, tanto por el movimiento económico durante las obras como por el aumento de población una vez finalizadas.
Desde el punto de vista social, la Operación Campamento ofrecerá vivienda protegida si bien, el equilibrio entre renovación y desplazamiento (gentrificación) de la población será uno de los retos clave.

Beneficios esperados
El principal beneficio de la Operación Campamento es la creación de un nuevo barrio en el sureste de Madrid, recuperando terrenos actualmente degradados, mejorando la calidad ambiental del entorno, ampliando la oferta de zonas verdes y servicios públicos y ofreciendo nuevas oportunidades de vivienda. Además, como se ha comentado, se espera que la operación genere miles de empleos y dinamice el tejido económico del suroeste madrileño.
Otro punto a favor es la regeneración urbana que implicará para Latina y Carabanchel: con la implantación de nuevas zonas verdes, instalaciones y transporte, estas áreas podrían experimentar una significativa revitalización.
El proyecto también pone en valor los edificios y construcciones con protección patrimonial como el Cuartel Alfonso XIII, que podría convertirse en un museo o centro cultural, o la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias, una construcción de 1870 catalogada como “Nivel 1 Singular” en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que se prevé permanezca como elemento protegido y destinado a un uso dotacional dentro del nuevo barrio, contribuyendo a conservar la memoria histórica del lugar. Estas construcciones constituyen nodos de memoria que dotarán de identidad al nuevo barrio, permitiendo que los futuros residentes conozcan el pasado militar del terreno.
Urbanismo y movilidad sostenible
Como señala la página web de SEPES, el proyecto incorpora soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible para mitigar los efectos del Cambio Climático, mediante la optimización de la red de abastecimiento de agua, la creación de nuevos depósitos reguladores y la implantación de una red de agua regenerada que permita el riego de zonas verdes y la previsión de otros posibles usos futuros, aspectos propios del urbanismo sostenible como se explica en la publicación de Altácia: Urbanismo sostenible: 5 claves que toda empresa debe integrar en sus proyectos urbanos | Altacia
Además, las zonas verdes y un diseño adecuado de los espacios urbanos harán disminuir el efecto “isla de calor” y favorecerá así el confort climático. La propuesta de arbolado y vegetación considera especies de carácter autóctono para promover un modelo de ciudad sostenible y saludable, donde se presta especial atención a la integración del arbolado existente.
Por su parte, Nuevo Barrio Campamento apuesta por una movilidad sostenible que reduce la presencia del vehículo motorizado y da prioridad a la movilidad e itinerarios peatonales y ciclistas, potencia las redes de transporte público colectivo e incluye estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Contempla además la mejora y modernización de todas las redes de servicios e infraestructuras urbanas, dotando de servicios públicos que completan la oferta existente: centros de salud, centros educativos, equipamientos deportivos y culturales, así como la creación de nuevos espacios urbanos y áreas estanciales.
En definitiva, “Nuevo Barrio Campamento” constituye una de las operaciones urbanísticas más relevantes en España, representa una oportunidad histórica para redefinir el suroeste de Madrid y dispone de capacidad y potencial para marcar un precedente en políticas de vivienda y regeneración urbana a nivel municipal y nacional.